Biografía del Presidente de la Nación Néstor Kirchner
El presidente de la nación Néstor Kirchner está casado desde el 9 de marzo de 1975 con la senadora Cristina Fernández, compañera de estudios y militancia en la Universidad de La Plata, tras seis meses de noviazgo. Tuvieron a su primer hijo, Máximo, el 16 de febrero de 1977, y el 6 de agosto de 1990 nació Florencia.
Inició sus estudios primarios en la escuela número 1 Hernando de Magallanes, y los culminó en la escuela 10 "Hipólito Irigoyen". El secundario lo realizó en el Colegio Nacional República de Guatemala, del que egresó como bachiller.
Néstor Kirchner cursó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y en 1976 se recibió de abogado. Con su esposa -que obtuvo su título en 1979-, volvió Río Gallegos, donde instalaron un estudio jurídico al que se dedicaron durante la dictadura militar.
En 1982 retornó formalmente a la militancia y creó el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón ("el Ateneo"), desde el que luego llegaría a la intendencia de la ciudad.
Recuperada la democracia, desde fines de 1983 hasta julio de 1984 Néstor Kirchner fue presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. Su negativa a que los aportes previsionales fueran a un fondo unificado lo enfrentó al entonces gobernador, Arturo Puricelli, quien lo destituyó.
En esos meses, su gestión -que acompañó su esposa- había permitido el ahorro de un millón de pesos, que pensaba invertir en la construcción de una sede para los jubilados que viajaban desde el interior a la capital provincial a atender tramitaciones y cuestiones de salud.
En 1986 Néstor Kirchner obtuvo su primera victoria electoral, en la interna partidaria que le otorgó mayoría y minoría del consejo local justicialista.
Al año siguiente, siempre desde el Ateneo y por 110 votos sobre su oponente del radicalismo, fue elegido intendente de su ciudad natal, donde desarrolló un enfático plan de obra pública coordinado con políticas de fuerte contenido social.
Para las parlamentarias de 1989 Néstor Kirchner formó el Frente para la Victoria, su línea provincial, que con una lista encabezada por Cristina Fernández de Kirchner se adjudicó el triunfo y logró sus primeros cuatro legisladores. Meses después, ese mismo año, también se impuso su candidato a senador, Felipe Ludueña.
El 10 de diciembre de 1991, con el 30,44 por ciento de los votos obtenidos mediante Ley de Lemas, Néstor Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz. En 1992 fue elegido presidente de la Organización Federal de Estados Provinciales Productores de Hidrocarburos (OFEPPHI), y en 1994 como convencional constituyente nacional para la reforma de la Carta Magna.
En 1995, con el 62,09 por ciento de los sufragios, se convirtió en el primer mandatario reelecto en la provincia. Y en 1999, con el 52,07 de respaldo popular, inició su tercer período gubernamental, al que deberá renunciar en los próximos días para convertirse en el primer santacruceño en asumir la Presidencia de la Nación.
Néstor Kirchner fue secretario de Acción Política del Consejo Nacional Justicialista, donde ya se había enfrentado a la conducción de Carlos Menem, y desde 1993 encabeza el justicialismo de Santa Cruz.
En 1996 Néstor Kirchner fundó la Corriente Peronista, línea interna partidaria a nivel nacional. En el año 2000 formó «La Corriente», espacio de debate y pensamiento político federal. Y este año lanzó el Frente para la Victoria, desde el que compitió por la Presidencia de la Argentina. |